GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS 1.
|
1)
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
Nombre de la Plataforma: BlackBoard Versión: 9.1
Autor/es: Michael Chasen, Matthew
Pittinsky, Stephen Gilfus, Daniel Cane
Licencia: Software Propietario
Idiomas disponibles: 34
Compatibilidad con estándares: SI X NO
Apoyo técnico: SI x NO
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador
Pentium de 1.0GHz (Recomendado Pentium IV) – Memoria RAM Recomendado
1GB o superior – Resolución de video de 800x600 con color 16bits (recomendado
1024 x 768) – Velocidad de conexión 256 kbps de velocidad de conexión
(Recomendado 300kbps o superior)
Requisitos de software requeridos:
Windows
XP SP1 recomendado Windows XP SP3 – Navegadores – Microsoft Internet Explorer
7.0 recomendado Explorer 8.0 o FireFox 3.6 – Plug in – Java Sun JRE versión
1.5.0_04 – Flash Player 9 recomendado Flash Player 10.1 Adobe Reader 9
Documentación disponible: SI x NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O
Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O
Bueno O Muy Bueno
O Excelente
|
2) HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente x Estudiante
x Invitado Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios?
SI NO x
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. x
Modificación de la Apariencia. x
Dar de baja a usuarios. x
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) HERRAMIENTAS
DE COMUNICACIÓN:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico x Foros de discusión X Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia x Pizarra electrónica Chat x Otros
|
4) HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos x Por capítulos Por temas x
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el
curso?
SI x NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML x Archivo
d)La permanencia de los cursos puede
ser: Temporal
x Permanente x
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público
Protegido x Privado Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos?
SI x NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario X
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI X NO
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno SI X NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación. X
Otros. X
d) ¿Las actividades son individuales? SI X NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
SI X NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente? SI X NO
|
5) HERRAMIENTAS
PARA EL ALUMNO:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su
trabajo SI X NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI X NO
c) Autoevaluación SI X NO
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI X NO
e)Anotaciones personales SI X NO
f)Actividades individuales SI X NO
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI X NO
h) Descarga de archivo SI X NO
i) Carga de archivo SI X NO
|
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS 2
|
1)
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
Nombre de la Plataforma: Firts Class Versión:
12.122
Autor/es: SoftArc
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Licencia: Software Propietario
Idiomas disponibles: 34
Compatibilidad con estándares: SI X NO
Apoyo técnico: SI x NO
Requisitos de hardware requeridos: Hardware de
servidor
Requisitos de software requeridos:
Conexión
ADSL – Protocolo Network TCP/IP – Memoria mínima 128MB (recomendado 256MB) –
Espacio en disco 256MB – Espacio para archivos temporales equivalente al
fichero existente más grande – Plataforma Windows 2000/XP/2003/Vista2008/7
Documentación disponible: SI x NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O
Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O
Bueno O Muy Bueno O Excelente
|
2) HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente x Estudiante x Invitado Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI X NO
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. x
Modificación de la Apariencia. x
Dar de baja a usuarios. x
Modificar datos sobre cursos y usuarios. X
|
3) HERRAMIENTAS
DE COMUNICACIÓN:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico x Foros de discusión X Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia x Pizarra electrónica Chat x Otros
|
4) HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos x Por capítulos Por temas x
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el
curso?
SI x NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML x Archivo
d)La permanencia de los cursos puede
ser: Temporal
x Permanente x
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público
Protegido x
Privado Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos?
SI x NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario X
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI X NO
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno
SI X
NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación. X
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI X NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
SI X NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente? SI X NO
|
5) HERRAMIENTAS
PARA EL ALUMNO:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su
trabajo SI X NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI X NO
c) Autoevaluación SI X NO
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI X NO
e)Anotaciones personales SI X NO
f)Actividades individuales SI X NO
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI X NO
h) Descarga de archivo SI X NO
i) Carga de archivo SI X NO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario